spanishlighters

Blog de Iluminación 3D

Tarzán – Usando la luz del atardecer dramáticamente (Parte 2 de 4)

Después de una introducción al esquema básico de color de «Tarzan» (1999) en la primera parte, ahora nos enfocaremos en una escena temprana que demuestra la maestría con que los directores de cine hacen variaciones sutiles en el ambiente usando luz natural. Este post también viene acompañado una escena similar de «The Jungle Book» (1967).

Kerchak llega después de que Kala ha adoptado al bebé.
Mientras la luz del día está pasando a través de las copas de los árboles, la composición es equilibrada por el contraste de colores cálidos y fríos basados en el hecho de que el verde de la vegetación parece cálida en la zona de los amarillos de la luz del sol y más fría en las zonas azuladas de luz ambiental.

Naturalmente, en la costa hay más luz directa del sol, así que el lado derecho tiene más tonos amarillos en los verdes. También es interesante como casi todo el bosque está pintado como un organismo único ya que apenas se pueden ver los troncos. La cantidad de detalle es extraordinaria, pero la estilización se realiza sobre los colores: miles de detalles están unidos a lo largo de las formas marrones (rocas), azules (mar), y zonas verdes (bosque).

Según entramos en la profundidad del bosque (desde la derecha a la izquierda) hay más y más azul en la oscuridad verdosa. Dentro del propio verde, profundas capas están separadas por una bruma. Esta es una técnica standard para separar capas en fotografía de blanco y negro.

Este efecto es visible en cualquier representación monocroma por solo afecta a los valores. El otro elemento de la estructura, lo cálido contra lo frío, no es visible en la imagen desatufada de abajo.

(Derecha: He marcado todas las áreas de verde cálido donde la luz pasa a través de la copa de los árboles ).

Generalmente el azul es percibido no sólo cómo frío si no también cómo algo relajante o lejano. Así que no creo que sea una coincidencia que Kerchak esté rodeado de amarillo y más cálidos colores que Kala. Si echamos un vistazo al equilibrio, veremos que hay más zonas cálidas alrededor de Kerchak que alrededor de ella. Por supuesto, el propio Kerchak es algo más oscuro y así el fondo tiene que ser más luminoso para nosotros para poderlo ver. El color marrón de Kala no sólo es más claro si no que además muestra suficiente contraste de tono.

Se oscurece el horizonte, el crepúsculo comienza. Los últimos cálidos rayos del sol caen casi horizontalmente sobre la vegetación.

El verde cálido es el dominante alrededor de cariñosa madre adoptiva.

Cuando Kerchak llega, la luz amarilla se enrojece, como usualmente se percibe en las puestas de sol. El cambio se puede ver muy bien en las hojas de la palmera que hay detrás de Kala. El ambiente va tornándose ligeramente tenso. Kerchak incluso tiene un marrón con tonos de amarillo y rojo sus ojos.

No acepta a Tarzan cómo su hijo. La luz en ese momento es más visible pero también más dorado y roja. Con el azul de la bruma en el fondo se produce un fuerte contraste, haciendo que la luz dorada parezca más abrasadora.

Después de alcanzar el clímax emocional, Kerchak se calma mientras el solo finalmente se pone y los últimos rayos dorados del sol se van difuminando poco a poco.

Las hojas de la palmera detrás de Kala tienen un tono oliva ahora, ya no es dorado, es más verde frío.

La noche no ha caído por completo, todavía hay zonas cálidas pero el ratio de zonas cálidas contra zonas frías es diferente y sobretodo se ha tornado más oscuro. Los colores de los personajes, sin embargo, están más o menos intactos.

Después de que todos fueran a dormir, es realmente de noche y Kala coge a Tarzán para llevarlo a su casa la cuál se parece a la casa de la costa de sus padres .

Ahora todo es de un azul oscuro, los colores de los personajes son afectados por la ausencia de la luz del sol también. Lo que me gusta especialmente de estas escenas azules es la noción de que no transmiten frialdad ni tristeza pero sin embargo transmite calma y misterio. Simplemente mira  las tomas de producción final y lo igualada que está al Color Key (encontrado en la zona de DVD Bonus).

Conclusión:

En contraste con la escena de «The Jungle Book» donde la rotura del alba se usa principalmente como una aproximación para enfatizar lo largo de la inmersión de Baloo en la conversación, aquí la iluminación sustenta firmemente la primera impresión que tenemos de Kerchak cómo un personaje dominador y potencialmente peligroso. También subraya visualmente las subidas y bajadas de tensión dramáticas – el arco dramático – de toda la escena mientras pasa al siguiente número de la canción de cuna.

Hay momentos muy claros de iluminación expresionista basado en los cambios reales de iluminación en Tarzán, pero es demasiado pronto e influye en la introducción a un nuevo personaje.

Por supuesto, es fácil de lograr esos sutiles cambios en la iluminación si tú tienes presupuesto y gente muy meticulosa pintando nuevos fondos para cada toma, incluso en planos-contraplanos . Pero cómo concepto, dichos efectos pueden ser aplicados de maneras más sencillas (cambiando el color de las ilustraciones como simples fondos) o se puede conseguir ajustando los colores del fondo sucesivamente con corrección de color digital.

——————

Artículo Tarzán. Parte 2/4 . Link Original

Oswald Iten’s Blog

Oswald Iten’s Web

 

Thanks Oswald.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 24/01/2012 por en Animation, Film, Painting.

About

Blog creado con la finalidad de aunar toda la información considerada interesante por la comunidad de Spanish Lighters para el mejor desarrollo y conocimiento posible de esta apasionada especialidad que es la iluminación orientada al 3D.